Curso de Formación en RCP/DEA/Primeros Auxilios

previous pagePage 13 of 21next page

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO
Las quemaduras pueden ser causadas por calor y fuego, radiación, luz solar, electricidad o sustancias químicas. Existen tres tipos de quemaduras, cada una de ellas de gravedad creciente.

Las quemaduras de primer grado son rojas y dolorosas. Se hinchan un poco. Se vuelven blancas cuando se presiona la piel. La piel que cubre la quemadura puede desprenderse después de uno o dos días.

Para tratar las quemaduras de primer grado, sumerja la quemadura en agua fría. Aplique un producto para el cuidado de la piel como crema de aloe vera o un ungüento antibiótico en la zona quemada. Para proteger la zona quemada, coloque una venda de gasa seca sobre la quemadura. Se puede administrar un analgésico de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO
Las quemaduras de segundo grado producen ampollas y son dolorosas. La piel se enrojece mucho o presenta manchas y puede hincharse mucho.

Para tratar una quemadura de segundo grado, sumerja la quemadura en agua fría durante 15 minutos. Aplique una crema antibiótica. Cubra la quemadura con una venda antiadherente seco fijado con gasa o cinta adhesiva. La víctima debe consultar con el médico para asegurarse de que esté al día con las vacunas contra el tétano. La venda debe cambiarse todos los días. Si hay signos de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón o pus, consulte a un médico de inmediato. Para prevenir la infección, evite romper las ampollas que se formen.

QUEMADURAS DE TERCER GRADO
Las quemaduras de tercer grado dañan todas las capas de la piel. La piel quemada se ve blanca o carbonizada. Estas quemaduras pueden causar poco o ningún dolor porque los nervios de la piel están dañados.

Una quemadura de tercer grado es extremadamente grave. Lleve a la víctima al hospital de inmediato. No le quite ninguna prenda que esté pegada a la quemadura. No sumerja la quemadura en agua ni aplique ningún ungüento. Cubra la quemadura con un vendaje estéril o un paño limpio hasta que llegue asistencia médica.


previous pagePage 13 of 21next page