Curso de Formación en RCP/DEA/Primeros Auxilios

previous pagePage 15 of 21next page

CORTES Y RASPADURAS
Hay tres pasos generales para tratar un corte o raspón.

• Detener el sangrado.
• Limpiar la herida.
• Cubrir la herida.

Los cortes y raspones menores suelen dejar de sangrar por sí solos. Si no lo hacen, aplique una presión suave con un paño o vendaje limpio. Mantenga la presión de forma continua durante 20 a 30 minutos. No controle constantemente si el sangrado se ha detenido porque esto puede dañar o desprender el coágulo fresco que se está formando y hacer que el sangrado se reanude. Si la sangre brota o continúa fluyendo después de una presión continua, busque asistencia médica.

Enjuague la herida con agua limpia. El jabón puede irritar la herida, así que trate de mantenerlo fuera de la herida en sí. Si quedan restos de suciedad o residuos en la herida después de lavarla, utilice pinzas higienizadas para quitar las partículas. Si quedan restos incrustados en la herida después de limpiarla, consulte a un médico. Una limpieza minuciosa reduce el riesgo de tétanos. Después de limpiar la herida, aplique una capa fina de una crema o ungüento antibiótico para ayudar a mantener la superficie húmeda.

Cubra la herida con un vendaje. Los vendajes pueden ayudar a mantener la herida limpia y evitar la entrada de bacterias dañinas. Una vez que la herida haya sanado lo suficiente como para que sea poco probable que se infecte, la exposición al aire acelerará la curación de la herida. Cambie el vendaje al menos una vez al día o cuando se humedezca o se ensucie.

Una herida que corta profundamente la piel o que está abierta o tiene bordes irregulares y tiene grasa o músculo que sobresale generalmente requiere puntos de sutura. Una o dos tiras de cinta quirúrgica pueden mantener unido un corte menor, pero si no puede cerrar la herida fácilmente, consulte a un médico lo antes posible. El cierre adecuado en unas pocas horas minimiza el riesgo de infección.

Esté atento a los signos de infección. Consulte a un médico si la herida no cicatriza o nota enrojecimiento, supuración, calor o hinchazón.

previous pagePage 15 of 21next page